lunes, 22 de agosto de 2011

(Los Lenguajes de las Artes Electrónicas: Módulo Instalación) Dos obras publicadas en vvork.com: análisis taxonómico

Chu Yun, Constellation, 2006.
Imagen via http://www.chuyun.net/



En una sala obscura se encuentran dispersas una serie de fuentes lumínicas que asemejan una constelación estelar, un recorte de una de las imágenes que aparecen en el sitio del Telescopio Espacial Hubble; a medida que los ojos de los espectadores se van acostumbrando a las condiciones lumínicas del espacio expositivo, se empiezan a percatar que las fuentes de luz provienen de electrodomésticos comunes y corrientes que se pueden encontrar en prácticamente cualquier hogar. La anterior es la descripción fundamental de la obra de Chu YunConstellation”(2006) [tag: Installation], trabajo que de manera general se puede catalogar como una Instalación[1], en  la que la obra está diseñada no para ser vista desde un punto estático si no para ser recorrida, para ‘sumergirse’ en ella, en este orden de ideas, como es fundamental para la experiencia estética la ‘inmersión’ del espectador, entonces también se puede definir esto como un Environment[2], también puede ser entendido como un Filled Space[3] en donde el espacio concreto de la sala no interesa, la única condición requerida es la oscuridad y la disposición de los aparatos, incluso esta obra puede ser recreada en cualquier habitación que se pueda oscurecer, hasta “en casa”. También es un Light Installation[4], ya que el trabajo es posible gracias a los emisores de luz que poseen los electrodomésticos. También se puede entender como una Variable Installation[5], ya que la organización de los elementos que constituyen la pieza no es necesariamente estática, es más existen por lo menos tres versiones de esta pieza, cada vez que la pieza es montada puede reorganizarse en una ‘constelación’ diferente sin perder su identidad.










  Muestra de la obra según su disposición para la Bienal de Venecia de 2009.
Imagen via















James Irwin, Six Square Meters of RAM, 2010.
Imagen via http://www.jamesirwin.net/


Six Square Meters of RAM” (2010) de James Irwin [tag: Space] es una Mixed media Installation[6], que utiliza pirámides de Espuma a base de Carbón que absorbe ondas radiales, aluminio anodizado, acrílico y MDF dispuestos en una especie de pared emplazada a la entrada del espacio expositivo y que lo aísla de ondas radiales y sonoras del exterior, creando un ‘ambiente’ propicio para la contemplación, por esto último considero que se puede denominar también como un Environment[7]. El espacio se ‘llena’ de un ‘vacío’ de ruidos externos ya sean estos ondas acústicas o el ruido generado por el constante bombardeo de información por las redes sociales y los aparatos wireless, lo que convierte en la obra no al objeto que impide la entrada de los ruidos sino al vacío que éste crea, por lo que cabe anotar este trabajo como un Filled-space Installation[8], y si bien la obra no es el objeto en sí sino el espacio, este espacio no está supeditado a un espacio arquitectónico concreto, por el contrario puede ser transportado a otro con un mínimo de condiciones y la pieza seguiría funcionando.


[1] Installation art' is a term that loosely refers to the type of art into which the viewer physically enters, and which is often described as 'theatrical', 'immersive' or 'experimental' [...] Installation art therefore differs from traditional media (sculpture, painting, photography, video) in that it addresses the viewer directly as a literal presence in the space.
Bishop, 2005, p. 6
[2] An environment is a large assemblage, usually to be physically entered, like a forest or a junk-yard. Those entering an environment may be encouraged to move its materials about, thus changing its composition. As more moves are encouraged, the environment becomes a happening. Normally, such an environment is thrown away after a time and its materials may be perishable like flowers or food.
Promotional text for Alan Kaprow
[3] Filled-spaces are fairly easily redone at other locations because there is coherence between the parts of each, one to the other, rather than the parts cohering with the whole space in a significant way. This type may even appear isolated from its site: to describe the composition of a filled space installation is not likely to include the surroundings. [According to Rosenthal filled-space installations are two types: enchantment and impersonation. Enchantment reenacts or simulates a far-off locale, which requires movable endeavour. Impersonation duplicates a situation from life in an art context and it may or may not be site-specific. In this case the viewer may not even recognize the presence of a work of art. ed]
Rosenthal, 2003, p. 28, p. 43
[4] Artwork featuring light as an artistic medium.
Art & Architecture Thesaurus
[5] An artwork may change into a variable installation in the course of its lifetime even though it started as 'frozen' installation or sculpture. To call it a variable installation depends on whether and when 'change' becomes a distinctive feature of the installation. The work may be seen as variable even though its specification for re-installation may be very specific. This very much depends on the artists' intentions and how they see their work evolving over time. (q)
Terminology Workshop Inside Installations, 2006
[6] Use for any combination of a variety of materials plus the associated techniques, used in the making of a single work of art. [...] For contemporary works that employ several distinct art forms, such as sculpture and music, use multimedia works.
Art & Architecture Thesaurus
[7] [Lucas Samaras] wished to create a wholly immersive environment in which the space existed from the viewer to activate as an engaged and absorbed participant.
Bishop, 2005, p. 27
[8] Filled-spaces are fairly easily redone at other locations because there is coherence between the parts of each, one to the other, rather than the parts cohering with the whole space in a significant way. This type may even appear isolated from its site: to describe the composition of a filled space installation is not likely to include the surroundings. [According to Rosenthal filled-space installations are two types: enchantment and impersonation. Enchantment reenacts or simulates a far-off locale, which requires movable endeavour. Impersonation duplicates a situation from life in an art context and it may or may not be site-specific. In this case the viewer may not even recognize the presence of a work of art. ed]
Rosenthal, 2003, p. 28, p. 43

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