miércoles, 5 de octubre de 2011

Módulo instalación, ejercicio #2 –Papel y yo-

Para la clase del Módulo Instalación de la Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas la consigna era modificar un material de manera eficaz para transformarlo en un objeto estético (un objeto con pretensiones de obra de arte).  El material a transformar era una hoja de un periódico cuya fecha era la de ese mismo día. La idea del ejercicio era utilizar (en lo posible)  el material en su totalidad, no utilizar herramientas y realizar esto con el debido registro del proceso y del resultado en aproximadamente una hora.

Material en su estado original


Una vez enfrentado al material lo primero que hago es analizarlo, en primer lugar el material es un contenedor de información altamente codificado, así que reviso la información contenida la hoja de periódico que tengo en  mis manos. Lo primero que se me ocurre es plantear la idea de que el periódico es un espacio en el que se construye una realidad, más que el espacio donde se muestra la realidad, el diario, el periódico al igual que la fotografía tiene una pretensión de real, ecuánime, imparcial, sin embargo todo está construido, visto desde una perspectiva específica que aumenta, segmenta y vela determinados aspectos del espectro de lo real o lo acontecido, así que decido construir un objeto que aumente o segmente la información contenida en  el papel… éxito: nulo.




Ante el fracaso de la idea anterior sigo pensando en la idea de segmentar esa información que ya está segmentada, resignificarla; así que releo el documento buscando una solución al problema, en la lectura el titular “MISS PULIDA SE SIENTE CÓMODA EN EL BOSQUE”, que se refiere a una yegua, me hace pensar que sin la foto del animal se podría estar hablando de la participante en una especie de concurso de belleza o reality, así mismo el titular “UN CANDIDATO SOLO” que podría referirse a la política en realidad se refiere al fútbol (aunque hay que resaltar que se refiere a la parte política del fútbol). En ese momento pienso en una recontextualización de la información a través de la supresión y reemplazo de partes de ésta y recuerdo la película 1984, en  donde un partido político de una nación imaginaria escribe y reescribe la historia para mantener el orden establecido. Acto seguido me dispongo a emular la acción de censura y reescritura de los medios impresos hecha en la película por parte del protagonista.


















El resultado es una referencia obvia al film y poco agradable a la vista, además se centra en lo que contiene el material y no el material en si mismo, aunque cabe anotar que la principal función del material es la de contenedor de información y la materialidad de la información (la tinta) hace parte del material que se me entregó como materia prima.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario