martes, 21 de agosto de 2018

ires y venires sonoros - Clava



"Hoy enterramos el mijo
la semilla sagrada
en el ombligo de la madre África
para que muera
se pudra en su seno
renazca en la sangre de América"
Manuel Zapata Olivella. Changó el gran putas.

"The roots don't stay in one place. They Change shape. They change colour. And they grow. There is no such thing as a pure point of origin, least of all in something as slippery as music, but that doesn't mean there isn't history."
Dick Hebdige. Cut 'N' Mix: Cultur, Identity and Caribbean Music.


ires y venires sonoros es un proyecto de instalación y arte sonoro que explora las relaciones de constante intercambio existente en el universo de la música de África y el Caribe. El proyecto combina en un mismo dispositivo dos o más fuentes distintas del audio, las cuales emiten fragmentos de canciones con distintos orígenes geográficos, pero que son versiones diferentes de la misma canción o que poseen fragmentos similares. Las canciones no son relacionadas a través de una investigación bibliográfica o del conocimiento popular, sino a través del ejercicio permanente de escucha de ritmos encontrados en diversas fuentes en internet, lo que convierte cada hallazgo en un evento fortuito de descubrimiento y gratificación personal, una suerte de investigación por semi-azar. El objetivo de este ejercicio no es colocar en evidencia la originalidad o falta de ella de tal o cual autor, o de tal o cual tipo de música, sino de exaltar los tejidos de afinidades e identificaciones sonoras que se entrecruzan en el Caribe, en especial con África.


La obra presenta varias versiones del "mismo sonido" reproduciéndose en loop y de manera simultánea. Las pistas son editadas de tal manera que se sincronicen las coincidencias musicales, evitando afectar las propiedades sonoras de los archivos originales. De la misma manera en que la obra pone en diálogo diversas versiones de un mismo sonido, la obra se manifiesta en tres versiones. Una versión consiste en la elaboración de conservas de sonidos: en un frasco de vidrio se colocan dos pequeños y sencillos parlantes que emiten constantemente y de manera simultánea las versiones del sonido escogido; el audio se origina desde un reproductor de mp3 que puede o no estar dentro del frasco. Una segunda versión se manifiesta en la construcción de parlantes de totumo (crescentia cujete) o calabazo (lagenaria siceraria); estos parlantes se disponen de tal manera que el oyente escuche por uno de ellos una versión del sonido y por un segundo, la otra versión; los parlantes son de baja potencia, razón por la cual se requiere que el oyente se aproxime (o se los aproxime al oído) para poder escuchar la obra. La última versión se presenta a manera de compilación musical, cada track consiste en dos versiones del mismo sonido reproduciéndose de manera simultánea, uno por el canal izquierdo y otro por el derecho, la compilación se encontrará disponible en SoundCloud.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario