martes, 21 de agosto de 2018

Africana 3.0 from Camilo Augusto on Vimeo.



picó 3.0 (el postpicó) es un proyecto de video-instalación-sonora en el que se reflexiona sobre las formas discursivas como se validan las relaciones con la música Africana en Barranquilla. En dices ensayos y artículos sobre los picós, la champeta y la música africana es común, casi que recurrente la analogía del picó con el tambor y música se asocia con la palabra tradición, así como constantes referencias a lo primitivo o lo tribal. Si bien estas son estrategias que permiten la negociación de nuestro componente africano en nuestros discursos de identidad y realza nuestros lazos históricos con África, también deja varias preguntas, ¿por qué la música africana que escuchamos, que algunos de sus ritmos hacen parte de proyectos nacionales de modernización en África (como el highlife o el afrobeat), se tienen que ver como primitivas o tribales? picó 3.0 (postpicó) es un homenaje y una parodia de la necesidad de ver al picó y el universo musical que lo rodea como primitivo, premoderno si se quiere. Para tal caso picó 3.0 es la evolución del picó, un dispositivo que reúne las manifestaciones más postmodernas de la cultura picotera representadas por los vídeo conciertos subidos a youtube mezclados con lo más premoderno, el tambor. La instalación proyecta vídeo conciertos de picos subidos a youtube, analiza el audio y lo reemplaza por sonidos producidos por motores que golpean tambores. Social se lleva a lo personal, lo estridente a los suave.


Una versión minimizada del proyecto se presentó en el evento Propaganda; Laboratorio de creación: Programación para entornos gráficos 2014, donde una serie de motores accionaban tambores que eran activados de manera remota por los asistentes a la exposición.                                                                   




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